abril 21, 2008


Mtro. Gerardo Iturbide Ruiz,
Director de Operaciones y Servicios,
Universidad Iberoamericana,
Ciudad de México,

Estimado Maestro Iturbide:

Las Asociaciones Estudiantiles "Manos a la Obra", "Colectivo Yolotlahtoli", así como el Movimiento "No Puedo Callar", son asociaciones dedicadas a fomentar el trabajo social en nuestra Universidad, a través de la elaboración de proyectos que tienen por objeto apoyar a las clases marginadas de nuestro país, así como alentar en el marco universitario la interculturalidad y el apoyo a los pueblos indígenas de México.

En este sentido, la Universidad ha influido enormemente en nuestros objetivos, pues la creación de estas Asociaciones y la del Movimiento, nacen de la convicción humanista y del compromiso social que la institución imprime en sus alumnos, además de contar con su apoyo para la realización de eventos que conllevan al cumplimiento de los objetivos que se propusieron.

Así las cosas, una vez más solicitamos el apoyo de la Universidad para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de las Asociaciones, que consiste en apoyar la comercialización del Café de la Cooperativa Mayavinic, producto del trabajo de las Comunidades Indígenas Tzotziles, en la zona conocida como los "Altos de Chiapas" en el municipio de Chenalhó.

Ésta Cooperativa se encuentra conformada por 400 socios, todos indígenas tzotziles dedicados al cultivo del café, que fue creada a instancias de la Sociedad Civil "Las Abejas", con el objeto de evitar el abuso en los bajos precios de compra del café de parte de los conocidos “coyotes” o intermediarios.

En este contexto, tenemos conocimiento de que dentro de la construcción del nuevo Anexo de la Biblioteca del Campus, se tiene planeado dedicar un espacio para proporcionar el servicio de Cafetería. El motivo de este correo es solicitar a nombre de todos los que conformamos estas Asociaciones, un espacio dentro de esa Cafetería para vender los productos de la Cooperativa Mayavinic, pues creemos que es obligación de la Universidad mantener una postura coherente con la formación que proporciona a sus alumnos, y por ende apoyar proyectos como el que se propone, que tienden a ser una opción de apoyo directo a las comunidades marginadas de este país, dentro de las posibilidades de actuar de la misma Universidad.

Por este conducto apelo a su atención para poder formular un proyecto concreto sobre las posibilidades de llevar a cabo lo que solicitamos en el presente. Lo que pedimos es que nos permita conocer los pormenores de la construcción de la Cafetería para poder incluir nuestro proyecto dentro de ella, si es que existe tal posibilidad.
Para ello solicitamos una reunión en conjunto con la representante legal de la Cooperativa en México y algunos de los representantes de las Asociaciones para concretar la propuesta.

Soy yo quién envía la comunicación, pues se me eligió como encargado de establecer contacto con la Administración de la Universidad, sin embargo por detrás de mis palabras se encuentran todos los involucrados en las Asociaciones y algunos actores más de la Universidad que se añaden a nuestra propuesta, pero que omitimos mencionar por el momento, por querer ser nosotros -los estudiantes- quienes puedan influir en favor de quienes lo necesitan, dentro del espacio que representa parte de su identidad: la Universidad.

Muchas Gracias por su atención y esperamos recibir de su parte respuesta a nuestra solicitud o bien canalizarla a quién pueda darle seguimiento a la misma.

Para mayor información sobre nuestras asociaciones así como de la Cooperativa Mayavinic, le remito a las páginas siguientes:
Movimiento “No Puedo Callar”
http://mnopuedocallar.blogspot.com
Colectivo Yolotlahtoli
http://www.yolotlahtoli.org/
Cooperativa Mayavinic
www.mayavinic.com
Sociedad Civil “Las Abejas”
www.acteal.org


RLT

1 comentario:

Gerardo Ibarra. dijo...

Que onda Banda.

Pues acá. Saludandolos.
Soy Gera Ibarra, ex de Ibero Torreón. ahora en Gdl.

Me gustaría saber que sucedió con esta solicitud ?
Salio adelante lo de Mayavinic??

Saludos