abril 29, 2008


EL SUR INDÍGENA
Francisco Robles Gil

Ya hace unos días que regrese de Chiapas, de ese Estado mágico, DIGNO. Estuve una semana conviviendo con la banda Zapatista del Campamento Ocho a las orillas de Takiukum.

Conocí a Antonio, Mariano, Alfonso, Don José, Doña Rosa, a los más pequeños, Maximiliano, Patricia, Elena y mucha gente maravillosa, que no recuerdo su nombre, pero los llevo en el corazón.

Extraño esas mañanas frías, con neblina, bajando por el camino de tierra a casa de Don Antonio para echarnos el cafecito y la sopa con fríjol que Doña Rosa preparaba todas las mañanas y poder disfrutar de comer sin cuchara o tenedor y poder hacerlo con una rica tortilla de un buen maíz criollo.

La pizca de Café, con Don José preguntándome -¿Tiene uste el corazón contento?-, respirando esa mañana fría, limpia y transparente, cortando cada cereza del cafetal, para después depositarlo en el costal. El pozol después de la comida, para refrescarnos y platicar un rato, sobre de donde vengo, que hago. Esas tardes oyendo Radio Insurgente y platicando con Mariano sobre la importancia de trabajar con la Consciencia, y caminar juntos. Jugar avioncito con los morritos, gritando “pech pech tuluk”, saltando el Lazo, y oyendo a Maxi diciéndome -”vatik Kashlanito”.

Pobreza, analfabetismo, retroceso, esa es la imagen que nos dan los medios de comunicación, es lo que mucha de la gente piensa de la banda chiapaneca, aunque claro que la pobreza es una realidad extremadamente presente, lo que yo viví, es una realidad de DIGNIDAD, SABIDURIA, HUMILDAD, RESISTENCIA, ESPIRITUALIDAD, una realidad que me hace pensar sobre un mejor mundo, un mejor México, un México que grita “EL SUR EXISTE Y ESTA ORGULLOSO DE SER UN SUR INDIGENA.”

7 comentarios:

Unknown dijo...

Mientras leia cada palabra, cada frase, mi corazon dibujaba una sonrisa y un grito de emocion saltaba en mi pecho, solo nosotros que hemos vivido y hemos dejado correr por nuestras venas la magia de ese lugar al que muero por regresar, podemos entender la grandeza de este paraiso, sueño despierta por que vivamos en un mundo donde todos se dejen llevar por los sueños para que un dia se hagan realidad. Me encanta compartir este camino con ustedes

Anni

Silvana dijo...

chingón por lo que están haciendo!
sigan adelante!
saludos!

Anónimo dijo...

Coincido completamente con lo que escribes. Muchas veces nos empeñamos en ver lo que no hay y dejámos de lado todos los recursos con los que si contamos para poder llevar a cabo nuestra empresa personal y con los demás. Gracias por recordarme momentos mágicos y tan trascendentes en mi vida. Batiiic!!!

GbrlaP dijo...

Pancho:

Me dio gusto saludarte la semana pasada. ¡Qué pregunta esa de si tienes contento el corazón!
Saludos muchos

Anónimo dijo...

Ese pinche Pancho...!
Compa, he tratado de localizarte un buen. Soy Fabián, de Tehua ¿te acuerdas? Ya hace rato se publicó tu texto pero pues igual a ver cuando entras a ver los comentarios. Escribeme en cuanto puedas para platicar, mi correo es f_bian10@hotmail.com y pues a ver cuando te das un rol al bajío o me voy a tu ciudad y cotorreamos chido. Saludos carnal!

Fernanda Guerra dijo...

Francisco soy Fernanda Guerra, me urge comunicarme contigo manda tu número de cel a guerrafernanda@gmail.com para marcarte

Anónimo dijo...

Hola Pinto!, Soy Fá, qué tal el nuevo ciclo?